Objetivo
De acuerdo con lo estipulado en los estatutos, la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó tiene como objeto:
«Animar a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la iglesia, el proceso de transformación de la realidad de las comunidades, con el protagonismo de los pobres y excluidos para construir en armonía con la creación de una sociedad justa, fraterna y solidaria, acompañando y dinamizando procesos de empoderamiento social entre la población juvenil, campesina, afrocolombiana, indígenas, niños, niñas y mujeres de Urabá y Chocó estimulando en ellos el entorno pacífico, equitativo y solidario como alternativa para lograr una mejor calidad de vida.»
Objetivos Específicos
1. Promover estilos de vida saludable que favorezcan la convivencia familiar y un entorno ciudadano más pacífico, equitativo y solidario.
2. Gestar procesos de organización y desarrollo comunitario, que disminuyan la vulnerabilidad de la población frente a las condiciones de inequidad económica y del conflicto armado en Colombia.
3. Impulsar el emprendimiento empresarial mediante el desarrollo de habilidades laborales e iniciativas productivas que conserven un respeto por el medio ambiente.
4. Generar alternativas para la creación y disfrute de expresiones culturales de las personas.
5. Desarrollar una conciencia social en torno a la sana convivencia y a la proyección comunitaria.
6. Contribuir al anuncio del Reino de Dios en el seguimiento de Jesús a través de una Iglesia unida, comprometida preferencialmente con los pobres y oprimidos, evangelizada y evangelizadora, comunidad de comunidades, que posibilite procesos de vida para lograr una sociedad justa y fraterna.
7. Identificar y formar agentes para que se comprometan en la acción evangelizadora de la Iglesia.
8. Formar agentes de Pastoral Social con base en la Doctrina Social de la Iglesia, para responder en el campo temporal a las necesidades de la sociedad y de la Iglesia.
9. Promover la defensa de los Derechos humanos, los Derechos de los Pueblos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario de las comunidades negras, indígenas y mestizas, apoyándolas y acompañándolas cuando son afectadas por la violencia social, política y el conflicto armado que producen desplazamientos forzosos, asesinatos y desapariciones.
10. Formar a los equipos misioneros de la Diócesis, a las organizaciones étnico-territoriales y sus comunidades, tendiente a la concreción de propuestas de vida desde las propias comunidades y desde sus expectativas.
11. Acompañar a los diferentes procesos organizativos que trabajan propuestas con respecto al territorio, al equilibrio y sostenibilidad del entorno, la autonomía, la justicia social y la equidad de género.
12. Promover y realizar investigación y diagnósticos participativos que se requieran para conocer la situación económica y social de la población, sus potencialidades y las ventajas inherentes a su organización social, a la organización cristiana, a las prácticas de fe, y a todos aquello que contribuya para el desarrollo de un proyecto específico.
13. Realizar convenios con ONGS nacionales e internacionales para el desarrollo de los programas con las comunidades cristianas, grupos o instituciones objeto de su atención.
14. Recibir recursos con las instituciones del sector privado, público o con las ONGS, nacionales o internacionales para poder desarrollar los proyectos y programas Pastorales de la Misión Diocesana.
15. Elaborar, editar y circular publicaciones y materiales audiovisuales que divulguen y/o fomenten los procesos y trabajos que se impulsan en medio de las comunidades cristianas o grupos apostólicos.
16. Promover planes, programas, acciones, encuentros, cursos, programaciones comunitarias orientadas a animar la vida cristiana en profundidad de fe y en testimonio de vida.
17. Publicar y difundir material de formación cristiana.
18. Desarrollar todas las actividades que, a juicio del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, a través de su organismo máximo, sea conveniente acometer para el logro de los objetivos planteados, o que sean conexos con ellos dentro de la obediencia a las normativas del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, El Derecho Canónico, la Constitución Nacional y las Leyes de la República.
19. Celebrar actos, convenios y contratos, con entidades oficiales, semioficiales, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.