Fortalecimiento de la capacidad de gobierno y la presevación cultural delas comunidades de vida como aporte a los planes de vida

Con la financiación de cáritas española, la coordinación del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el desarrollo de Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó se adelanta el proyecto fortalecimiento de la capacidad de gobierno y la preservación cultural de las comunidades indígenas de cuatro municipio de Urabá, como aporte a los planes de vida.

100_5754Desde un análisis de las problemáticas de las comunidades dado a partir del proyecto “Diagnóstico – Evaluación”, realizado en el año 2012, también financiado por Cáritas española, y desarrollado por pastoral social, las comunidades participaron en la aplicación de diferentes técnicas de recolección de información, y se concluye que las comunidades acompañadas de sus líderes y autoridades necesitan estructurar sus planes de vida comunitarios con el fin de definir un norte que les permita actuar de forma asertiva y efectiva desde las políticas de las organizaciones a las que están inscritas, resolviendo las dificultades que se les presenta sin caer en el inmediatismo y aportando al bienestar de las comunidades. De allí, a partir del mes de abril de 2013 se traza una ruta de trabajo con los cabildos mayores de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Mutatá, repercutiendo en un total 27 comunidades indígenas.

100_5905Se plantea estructurar los planes de vida de los cabildos mayores indígenas aportando a la implementación de los componentes de fortalecimiento de la gobernabilidad, y la preservación cultural. A lo largo de las actividades realizadas se han generado reflexiones sobre temas que involucran el liderazgo, la gestión, la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de gobierno, problemáticas actuales que afectan a los pueblos indígenas, actividades de reafirmación cultural como encuentros culturales, generando inquietud y motivación entre los líderes, autoridades y una mayor participación de las mujeres en las actividades.

El trabajo que se viene desarrollando integra la construcción de un esquema de plan de vida, a partir de la cosmogonía indígena, una lectura de contexto a partir del territorio las prácticas y problemas que en él se dan, dando paso a la reflexión y construcción del futuro deseado que las comunidades elijen  y que marca las directrices de trabajo para sus autoridades. Este futuro deseado se perfila a partir de lineamientos políticos, dados desde la Organización Indígena regional OIA. Desde el proyecto se apoya la definición de las líneas de Gobierno y cultura, sin embargo existen líneas como salud, territorio que necesitan ser definidas y para las cuales las comunidades requieren de apoyo.

MUJER, JUSTICIA Y PAZ

DSC05202_1Desde el proyecto “Diagnóstico – Evaluación”, realizado en el año 2012, una de las necesidades que se presenta por parte de líderes y lideresas de las comunidades indígenas es la falta de empoderamiento de las mujeres en temas de territorio y gobierno, de allí se plantea el trabajo del proyecto Mujer, Justicia y Paz financiado por CAFOD, coordinado por el Secretariado nacional de Pastoral Social y desarrollado por Pastoral Social de Apartadó. Desde Mayo de 2013 se inicia un proceso en acuerdo con los cabildos mayores de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y el resguardo de Urada Jiguamiandó de Carmen del Darién. En este proceso se realizan sesiones de capacitaciones y talleres orientadas a la construcción de una política de permanencia territorial, también aportan a ello la realización de asambleas de mujeres, en donde se discuten propuestas para aportar a los reglamentos, socialización de leyes que involucran la reflexión en torno a la exigibilidad de derechos y la conformación de comités municipales de mujeres que buscan articularse a las dinámicas de gobierno indígena.

DSC05652

Éste trabajo también pretende aportar a la construcción de plan de vida de los cabildos mayores y las comunidades indígenas de los municipios por lo que se han articulado acciones que permitan presentar resultados en este sentido al proceso que se viene adelantando desde el proyecto de Fortalecimiento de la capacidad de gobierno y preservación cultural de las comunidades de vida como aporte a los planes de vida.

 

Comments are closed.

  • Nuestro Auspiciadores